En casa del productor

Entramos en LAUGAR, la cocina rebelde de la craft beer vasca

Amor por el lúpulo y devoción por la oscuridad. Así ha convertido Laugar la afición de 5 amigos por la craft beer en una cervecera de éxito.


Por lo visto, el sueño de convertir tu hobby en una profesión es posible. Laugar lo ha hecho. Llevan casi 4 años cocinando cerveza artesana en Gordexola.

Laugar son Eneko Neira, Eder García, Sergio Valiente, Aingeru del Campo y Txus Cabrera: cinco amigos de Barakaldo a los que las circunstancias llevaron a crear una fábrica de cerveza.

Laugar brewery

No pudo ser en la Margen Izquierda. La oportunidad surgió en Las Encartaciones. “Y ha resultado ser un acierto”, comenta Txus, responsable del área comercial.

“El agua nos llega del pantano de Ordunte, que no es la misma que la del Consorcio de Aguas. Esta es más blanda y mucho mejor para hacer ipas. Y si queremos cocinar petróleos, es sencillo modificarla porque no es nada dura”.

La elaboración es cosa de Eneko, headbrewer, y de Eder.

Ellos son los que manejan la cocina de 800 litros y los ocho fermentadores de 2.000 litros. De ahí sale una producción anual de 130.000 litros.

“El objetivo es alcanzar los 500.000 litros por año”

Laugar brewery


“De todos modos, no tenemos prisa por crecer”, comenta Txus. “El próximo año no llevaremos la producción más allá de los 150.000 litros«.

Sobre todo, quieren pisar sobre seguro. «La calidad nos ha traído aquí y el tamaño no nos va a apartar de ella”, añade Sergio, el responsable de la imagen de marca de Laugar.

Pero imaginemos. Si se plantearan algo nuevo, ¿qué harían?

“Yo apuesto por una nave de barricas en la que añejar imperial stouts -uno de sus fuertes- y hacer experimentos, como fermentar directamente en ellas. ¿Por qué no?”, imagina Txus en voz alta.

Partido a partido. Como todo en Laugar.

Quién habría pensado que en tres años y medio se iban a convertir en uno de los fabricantes nacionales de craft beer más conocidos en Europa.

Laugar cerveza artesana

Neira y los suyos han sacado ya 60 recetas al mercado. Muchas son colaboraciones, pero la mayoría son marca de la casa.

Cervezas rebeldes como les gusta llamarlas, que tienen dos signos inconfundibles: amor por el lúpulo y devoción por la oscuridad.

Hopzilla (colaboración con Basquery y Drunken Bros), Punkarra, Amarauna componen la trilogía de neipas. Y el lúpulo está muy presente también en la Hopzale, la Hop Shock, la Patxi Hopman… y como no, la Ostadar, su ipa de cabecera.

En cuanto a las stouts: petroleo del bueno.

Aupa Tovarisch, Aurrera Stanitsa, Black Tundra, Basatia, Braskadi, Fumata Negra o Doble Coffee Brain son algunos ejemplos de como se las gastan.

Por cierto, este sábado 16 de diciembre, se celebra el Tovarisch Day en la fábrica de Laugar.

Aupa Tovarich Laugar
Aupa Tovarich Laugar

Desde mediodía, para deleite de los aficionados a lo negro se pinchan diferentes ediciones de Tovarich añejadas en barricas de whisky y bourbon.

Y se presenta la Block Tovarisch, la última colaboración con La Pirata y su conocida imperial stout Black Block.

Esta fusión promete. La imperial stout de los catalanes es la que mejor valoración tiene en Untappd en su estilo, en España. La Tovarisch es la tercera en ese ranking.

La mezcla de ambas…. Exacto! Una de las cosas que hay que probar este invierno.

Universo visual


Más allá de las cervezas, Laugar ha logrado construir un universo visual. Sus etiquetas son inconfundibles.

Es mérito de David Monge, el ilustrador que da vida a los personajes que representan cada cerveza y de Crisiscreativa, el estudio de Bilbao que se encarga de toda la imagen de la marca. El diseño de todas sus etiquetas es cosa suya (y algún que otro zombi también).

Laugar cervezas artesanas
Laugar cervezas artesanas

¿Qué son las random series? ¿No las has probado aún? Es una locura genial.

Tiradas muy cortas, con vocación efímera, de recetas que salvo sorpresa no se van a repetir.

Cada una se bautiza con un número de dos cifras. “Y, ¿sabes lo mejor de todo? -se ríen Txus y Sergio – los números no significan nada, salen de forma aleatoria de una hoja de excel”.

Por cierto: hay una random, la #30, que solo se puede beber en el tap room de Laugar. Y es una pils muy recomendable.

El tap room de Gordexola abre todos los viernes desde las 18 horas.

Laugar cervezas artesanas
Laugar cerveza artesana

Esta forma de trabajar en series cortas es otra seña de identidad de Laugar.

Cada lote que sale al mercado es de solo 1.500 litros.

Las stouts pueden tener guarda (aunque vuelan), pero el resto es para consumo, disfrute y adiós muy buenas. Ya volverá a cocinarse.

Este proceso tiene el riesgo de que hay que calcar cada elaboración. Hay que volver a hacer la Kiskale, por ejemplo, tal y como se hizo la vez anterior. Eso exige talento.

El caso de la Kiskale


Esta brown ale tan fácil de beber, que ha rescatado para la causa craft a más de un consumidor de cerveza industrial, es paradigmático. Es la cerveza que más vende Laugar, continuamente está en producción, y la logran replicar una y otra vez.

También es cierto que los lotes pequeños permiten ligeras correcciones.

Sin ir más lejos, la Braskadi ha cambiado este 2017 el tipo de cacao que se usa en la elaboración. Ahora viene de Perú.

Y para muchos ha mejorado bastante con el cambio. Cuestión de gustos.

Laugar cervezas artesanas
Laugar cervezas artesanas

Y hablando de gustos. ¿Cuál es la Laugar preferida de los que las fabrican?

Sergio lo tiene claro: Hop Shock. “Puedes disfrutar del lúpulo, pero con poco alcohol, para repetir sin remordimientos”.

Txus no termina de decidirse: “Punkarra para beber a litros. Amarauna si vamos a tomar unas cañas. La #85 para acompañar a una ensalada, la Tovarich si es para tomar solo una…”.

-¿Y si solo puedes elegir una?
-Amarauna.
-Eres un hispter, interrumpe Sergio.
-Tengo barba, responde Txus.

Y aunque el público, por el predicamento de sus stouts, pudiera pensar que a los Laugar les va el negro, se decantan por el lúpulo.

“A Eneko le va el lupulazo y a Eder le gusta la Punkarra. Aingeru -en encargado de las cuentas en la compañía- sí que es de petróleos”.

¿Y tú? ¿Cuál es tu preferida?

Author


Avatar